Las tendencias del mercado inmobiliario y sus oportunidades de inversión inmobiliaria en España y en Europa presentan buenas perspectivas para el 2019. Esto es lo que asegura un informe desarrollado por PwC y el Urban Land Institute. Se trata de un trabajo denominado Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2019 que fue realizado a partir de 885 entrevistas con los agentes relevantes del sector como compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras. En él se afirma que a pesar de la subida de los tipos de interés y de la inestabilidad política internacional causada por el Brexit y por las tensiones comerciales entre EEUU y China, el 2019 será un buen período, aunque moderado si lo comparamos con el 2018.
¿Cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario europeo en 2019?
1. Activos sobrevalorados y de poca calidad
En general, se prevé un encarecimiento de los precios y una falta de calidad en los activos. Esto último preocupa al 68% de los directivos encuestados. Por otro lado, el 70% de las opiniones afirman que los activos que existen ahora mismo se sobrevaloran. A pesar de estas apreciaciones, los inversores se muestran positivos con respecto a las oportunidades de negocio. En este sentido, el 62% afirma que dichas oportunidades permanecen estables desde 2018. Por su parte, el 48% piensa que la rentabilidad seguirá igual, en cambio el 37% cree que va a aumentar.
2. La subida de los tipos de interés será suave
En cuanto a los tipos de interés es posible esperar una subida. Se trata de un asunto que se ha situado en el centro de las preocupaciones de los agentes del sector. Incluso, el 64% de los directivos encuestados pronostica que dicha subida en el precio del dinero se produzca en un corto plazo de tiempo, aunque eso sí, será suave por lo que podrá ser controlada por la subida de los alquileres.
3. A los inversores nos les gusta la inestabilidad política
En relación al contexto político, decir que la falta de estabilidad es otra de las preocupaciones. El 69% de los directivos manifestaron estar preocupados o muy preocupados por la situación dentro y fuera de Europa. Es decir, dentro, no les gusta la incertidumbre que promueve el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero fuera, tampoco ven con buenos ojos las tensas relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
Ambas situaciones juntas, la de los tipos de interés y la inestabilidad política internacional, promueven que los inversores y otros agentes sientan la necesidad de cuidar de los ingresos a largo plazo. En esta línea, el 64% de los inversores y directivos afirman que van a mantener sus inversiones a más de cinco años vista.
4. El mercado inmobiliario, un sector para invertir con seguridad
En este contexto, más de la mitad de los inversores entrevistados piensa que otras áreas de inversión que representen más seguridad y menos susceptibilidad a las fluctuaciones económicas son una buena opción. Se trata de nuevos segmentos relacionados con los aspectos demográficos y tecnológicos, como ejemplo, las viviendas compartidas, los centros de datos, el logístico, las residencias de la tercera edad o las de estudiantes. En este sentido, las tendencias del mercado inmobiliario muestran la seguridad del sector frente a otros sectores.
En conjunto, el mercado inmobiliario goza de buena salud y ofrece buenas oportunidades para la inversión en España durante el período de 2019.
Provincias españolas donde sube el precio de la vivienda en 2019
Existen algunas zonas actualmente interesantes para la inversión atendiendo al aumento del precio de la vivienda. Madrid y Barcelona representaban hasta ahora dos ejes de fuerza en el sector inmobiliario de tipo residencial. No en vano, un ránking europeo afirma que Madrid y Barcelona son, en España, unas capitales interesantes para invertir. Por su parte, Madrid ostenta la 4ª posición y Barcelona ocupa el puesto 27, probablemente debido a la inestabilidad política que la afecta, aunque por otro lado, está bien valorada por los inversores.
Pero la estabilización que ahora experimentan estas capitales en la subida de la vivienda, Madrid un 5,1% y Barcelona un 3,9%, permite que otros lugares empiecen a ser interesantes para los inversores. Aunque esto no significa que dejen de tirar del carro, algunas provincias españolas muestran una reactivación en su economía, lo que se evidencia en la subida de las viviendas. Dichas zonas han experimentado una subida en el precio entre el 5% y el 10%. Algunas de ellas son:
- Málaga 7,8%;
- Burgos 7,4%;
- Gerona 7,1%;
- Zaragoza 6,8%;
- Navarra 6%;
- Cáceres 5,6%;
- Valencia 5,5%
Finalmente, y para concluir, las tendencias del mercado inmobiliario presentan buenas perspectivas y oportunidades para la inversión. Así concluyen también las sociedades de inversión inmobiliaria, que ven como aumentan las posibilidades de diversificación. Como afirma José Luis Alba, director del Área Socimi de DOMO ACTIVOS SOCIMI, la renta de propiedades supone uno de los sectores inmobiliarios más prometedores en España. Además, añade que a pesar de que no se iguale a la demanda de alquiler de otros países, comprar un piso o una casa en España no deja de ser una inversión rentable.
Si estás pensando en invertir en el sector inmobiliario asesórate en Vivanka. Nuestros expertos podrán ofrecerte la ayuda que necesitas para obtener la mejor rentabilidad en tu inversión.